Etiquetas

Anillamiento científico de aves en Atapuerca
Charla de Museo, 26 de octubre de 2017

El anillamiento científico es un método de marcaje e individualización de aves que se lleva utilizando desde hace más de cien años. Desde aquellos tiempos pioneros, ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en una técnica de investigación estandarizada y aplicada en todo el mundo. Desde hace cuatro años se viene realizando una campaña de anillamiento de migración post-nupcial en la Laguna/Filtro verde del pueblo de Atapuerca. A lo largo de este periodo, hemos podido constatar la extraordinaria importancia de este enclave burgalés como área de descanso y alimentación tanto para aves residentes como migratorias, además de recopilar valiosa información que contribuye al mejor conocimiento de las aves de la localidad. Observado.es es una plataforma de ciencia ciudadana que registra tanto avistamientos de aves como de plantas, mariposas, hongos y prácticamente cualquier tipo de especie que nos encontremos. Muy popular en Europa, donde posee una comunidad bastante activa que cuenta con más de 50 millones de observaciones y se está expandiendo rápidamente al resto del mundo. En España ha entrado con fuerza y se cuenta ya con más de 1 millón de registros. Se pueden enviar observaciones de todo el planeta y posee una excelente aplicación móvil que permite realizar un completo registro de los detalles de nuestras observaciones de manera muy rápida, convirtiendo a Observado.es en un imprescindible cuaderno de campo digital tanto para el ciudadano aficionado como para el profesional. Numerosos grupos de conservación e investigación de todo el mundo trabajan con esta plataforma para procesar sus datos y más de mil revisores voluntarios aseguran la calidad de la información que se sube.

Bárbara Reguera y Julio Rabadán

***

Bárbara Reguera Alonso es licenciada en biología y experta anilladora de aves. La naturaleza y las distintas culturas, que son su mayor pasión, le han llevado a viajar por diversos lugares del mundo atraída por la observación e investigación de las aves.

Julio Rabadán González, desarrollador de proyectos de software y un apasionado de la observación de aves, colabora como ciudadano y profesional en diversos proyectos científicos, una práctica que se ha popularizado durante el siglo XXI con el uso de las nuevas tecnologías. Es la llamada ‘ciberciencia’.

Anuncios