El museo

El Museo de Ciencias Naturales del Instituto de Educación Secundaria Cardenal  López de Mendoza se crea en el año 1905 por iniciativa del catedrático D. José López de Zuazo, quien decide destinar un lugar específico, anexo al Gabinete de Historia Natural, para albergar las colecciones y ejemplares dispersos por el Centro desde finales del siglo anterior.
El fondo museístico está integrado, en gran medida, por materiales adquiridos para el equipamiento docente de los Gabinetes de Historia Natural, Física y Química y Agricultura del Instituto de Segunda Enseñanza de Burgos (uno de los Institutos creados en 1845 por la Ley Pidal), aunque también contiene piezas procedentes de donaciones de Instituciones, antiguos profesores y alumnos y recolecciones en actividades de campo.
En un recinto privilegiado -el edificio renacentista del Colegio de San Nicolás-, cuyas paredes por sí solas ya emanan belleza e historia, y en un marco no menos espectacular –la antigua aula de Dibujo del Instituto- se puede apreciar la importancia del patrimonio docente conservado hasta la fecha, en muchos casos único en su género, al tiempo que disfrutar de una lección de Historia Natural a la antigua usanza.